¿Quién investiga las sustancias nocivas en los textiles?

El Oeko-tex Standard 100 es la etiqueta ecológica líder mundial para los artículos textiles para determinar si contienen sustancias nocivas.

Debido a las diferencias que existen respecto a los requisitos legales y los conceptos de seguridad de diferentes países, y la forma en que el trabajo se distribuye internacionalmente en la cadena textil, se necesita un Standard de seguridad común para las sustancias nocivas.

En los ensayos de la certificación Oeko-tex se analizan sustancias las cuales se encuentran prohibidas o reguladas por ley, productos químicos que se conocen como perjudiciales para la salud y parámetros que son incluidos como medida de seguridad.

¿Cuál es el significado de las cuatro clases de productos bajo el Oeko-tex Standard 100?

Cuando se asignan productos a cada uno de los cuatro grupos, se realiza una distinción de acuerdo con la función del producto textil: cuanto mayor sea el área de la piel con la que el producto tenga contacto, más estrictos serán los requisitos.
Existen cuatro clases de productos a los que se pueden certificar los artículos:

Clase de productos I:

Textiles y juquetes textiles para bebes y niños menores de 3 años por ejemplo: ropa interior, ropa de cama etc...

Clase de productos II:

Textiles que estén en contacto directo con la piel con una gran superficie como por ejemplo ropa interior, blusas, camisas etc...

Clase de productos III:

Textiles que no van a entrar en contacto directo con la piel o bien muy poca superficie de dicho textil como por ejemplo: forros, chaquetas, etc...

Clase de productos IV:

Textiles que van a estar destinados a artículos de decoración como cortinas o bien textiles destinados a recubrimientos.

¿Cómo se obtiene la certificación y cómo funciona el sistema modular de la certificación Oeko-tex?

Las empresas en la cadena textil pueden conseguir certificar sus productos presentando una solicitud en el instituto textil tecnológico AITEX.

Los productos pueden certificarse en todas las fases de la cadena de valor añadido del producto textil. Los productores de fibras, hilos y telas, acabadores de productos textiles, fabricantes de prendas de confección y proveedores de accesorios forman una red..

Entre los diveros ensayos que realizan podemos resaltar:

  • Microscopia electrónica de fibras
  • Espesor
  • Capacidad de absorción, velocidad de absorción
  • Ángulo de contacto y tensión superficial
  • Suavidad del producto
  • Contenido en microorganismos: bacterias, hongos.
  • Actividad antibacteriana y antifúngica
  • Contenido en patógenos, identificación y recuento
  • Compatibilidad dérmica: citotoxicidad e irritación dérmica
  • Bioburden

Para más información: www.aitex.es

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puede encontrar más información aquí×